VERDADES Y SABIDURIAS EN REFRANES Y PROVERBIOS

Profundas verdades y sabidurías hay en muchos proverbios y refranes contenidos. Por lo tanto, son atemporales, entonces siempre válidas porque la verdad es eterna.

Dar es más bendito que tomar (Biblia)

Estas palabras llaman la atención a un Acto de Creación importante: la ley de la compensación necesaria entre dar y tomar.

…….Todos los procesos en la Creación están sujetos a esta ley, si se trata de la dinámica de los cuerpos celestes o el sentido del equilibrio de la tierra.

…….Sólo el equilibrio permanente entre dar y tomar También crea al humano el ejercicio saludable y trae la paz y la armonía consigo. Un “ponerse al descanso” no tiene sitio en ello. ¡Debido a que “detenerse está de vuelta de engranajes” ó “quien descansa se oxida” dice aquí atinadamente la voz del pueblo!

…….El dar a la vez se sitúa en el primer lugar, porque solo el dar condiciona el tomar.

…….Quien da desinteresadamente, si ahora son valores terrenales o espirituales, en última instancia le da a él mismos la mayor parte, porque él puede recibir en múltiple las buenas frutas de su buena siembra.

…….En ese sentido también puede un humano sin recursos crear una compensación, sea con una amable mirada, un buen consejo o un agradecimiento desde el corazón!

…….Especialmente el real agradecimiento es un valor de compensación importante! Gracias, gozoso gracias en el hecho en la última instancia, es el único equivalente, cual el humano es capaz de ofrecer a su Creador por su gran bondad y misericordia que da a sus criaturas eternamente.

 

Igual e igual se unen con alegría (Proverbio)

Estas palabras indican con precisión el efecto de la ley de la Creación de la atracción de la misma especie.

……. El llamado “instinto social, la aspiración del humano a unirse sobre la base del pensamiento común querer, y de unirse con los mismos modales y costumbres, es un efecto de esta ley.

……. Por lo que está ocurriendo bajo su compulsión el conjunto de vivir juntos de los humanos terrenales, si ahora se trata de una fusión a partir de la religiosidad, económico o político.

…….En la vida cotidiana se desarrolla en la misma eficacia la ley. Siempre se encuentran tales humanos, que tienen algún tipo en común, sea en el trabajo, en el deporte, en el afán de metas más altas o en otras oportunidades.

……. Los pueblos antiguos aun sospecharon el efecto de esta importante ley y le siguieron inconscientemente, en lo que se secretaron en las profesiones y clases de educación. En esto todos tenían la posibilidad, a desarrollarse naturalmente en el terreno de la homogeneidad.

……. A partir de las observaciones de todas estas operaciones, surgieron los proverbios: “igual a igual se unen con alegría”, “especie a igual especie”, “Dime con quien andas y te dire quien eres”.

…….También en la naturaleza puede ser observada esta ley en las comunidades de plantas y animales, y la materia se forma mediante asociación de iguales átomos y moléculas, como por ejemplo en el crecimiento de los cristales.

…….Esto son algunos pocos ejemplos del efecto de la ley de atracción de la misma especie, que ha sido explorada y reconocida sólo en su parte más pequeña.

Cada uno es el forrajero de  su felicidad (Proverbio)

En primer lugar, dice el refrán, que cada uno mismo habrá que forjar su fortuna. Nadie más puede hacer eso para él. Y quien quiera sentir una vez bien la felicidad profunda, tiene que tener claro, que esa felicidad real y verdadera primera toma su comienzo en la comprensión y la experiencia de procesos espirituales.

…….Ese sentimiento espiritual real de la felicidad, no es, ni mediante el entrenamiento de la mente ni por autosugestión de influir.

…….Porque es falso de creer, que la fuerza de influencia está situada en el humano mismo, de que el esté con su propia fuerza en la posición, de curar enfermedades como de forjar su felicidad el mismo. Sin duda, cada uno forja su propia felicidad. ¿Ahora de donde toma el material para forjar?

……. La intuición de una auto-influencia está situado al contrario a Dios, quien es el único que es la Fuente Original de la Fuerza, de la radiación que surgió la Creación. La “Criatura Humana” sin embargo después de su Creación sólo por la venida Fuerza de Dios sigue existiendo. ¡En este reconocimiento no resta nada de una auto-influencia de su propia Fuerza! Al contrario, el humano es totalmente dependiente pues desemboca en la Creación de la Fuerza espiritual a partir de Dios, él tiene que adaptarse. Ahora eso significa incluirlos con la voluntad de hacer el bien; de lo contrario, se vuelve contra él y el sufre daño.

…….Esa Fuerza Espiritual es ahora el material de cual el humano necesita para forjar su felicidad! Cada momento puede el tomar conscientemente la conexión con ella. La clave para esto es la sensación de anhelo, de dejar atravesarse de esta fuerza en toda su totalidad, de entregarse a ella con el alma totalmente abierta, incondicionalmente, sin propios deseos. Entonces fluye en él en la forma más simple, sin que se necesite de un especial esfuerzo. Ni para cualquier cosa en el mundo, el hombre nunca más querrá perderse este consciente alzar de la Fuerza, cuanto él ha reconocido que solo el estar conectado con ella, es su más alta felicidad, donde sea puede estar situado, en los grandes espacios de la Creación.

……. Sin duda, esta fuerza ya ha llegado a cada uno cuando el alma se despertó con una experiencia sólida, ya sea una profunda tristeza o una gran alegría. Entonces ella siente por momentos la cercanía de esta fuerza vigorizante, que no le llega a la conciencia en la vida diaria.

…….Así sabemos ahora, que, cuando entramos en contacto con esta fuerza espiritual, nos trae el verdadero sentir feliz, siempre cuando surge el anhelo en nosotros hacia ella.

……. Pero esa experiencia nos ayuda a la “felicidad en la tierra” de manera que podemos alégranos en el alegre crear de la Vida en la tierra.

Cada Uno lleva su Cruz (Biblia)

Los textos de los que ha surgido este arte de hablar son: “Y quien no coge su propia cruz y me persigue, no es digno de mi” (Math. 10,38); “Quien me quiere perseguir, niéguese a sí mismo y tome su cruz diariamente y sígame” (Luk. 9,23); “…sígueme y tome la cruz sobre ti” (Mark. 10,21).

……. Esto condujo a una asociación de idea que surgieron después de la muerte de Cristo con la nación de la “Cruz del sufrimiento” en el sentido, que con la recepción de la cruz esta acoplada una voluntad a sufrir, especialmente para aquellos, cuales estén listo a seguir a Jesus Cristo. De esta forma el término se incluyó en el vocabulario: “Dios me ha cargado con una cruz pesada (carga/sufrimiento)” o “es una cruz (miseria/ amargura) con él.

…….En realidad Jesus Cristo quería expresar algo completamente diferente con estas palabras. Él venía de la Verdad Divina, y el signo de la Verdad es la Cruz transversal rectangular, con los mismos haces de longitud que era conocida mucho antes de la existencia terrena de Jesus Cristo. A partir de los hallazgos y excavaciones se muestran, que se trata de un Símbolo precristiano de edad, conocida en la tierra, que todavía está por verse en muchas iglesias hoy en día, en parte rodeada con un anillo, en parte sin anillo.

…….Jesus Cristo quería expresar con sus palabras: A tomar la cruz, significa, en cada instante vivir según la verdad, a asumirse esa verdad, que el anuncio.

……. Nunca tenía la intención de requerir a la humanidad con sus palabras, el asumirse diariamente con una carga. Al contrario, Él quería facilitar a ellos la vida, con lo que El los exhortó, de vivir diariamente la Verdad, de buscarla en las Leyes de la Creación y de reconocer y adaptar estas leyes en la vida cotidiana. Quien hace esto, se disuelve de toda carga y culpa. ¡Para ese se transforma la cruz del sufrimiento del Gólgota en la Cruz redentor de la Verdad!

Hablando a alguien a la conciencia (Dicho)

El espíritu humano se manifiesta mediante la sensación, cual también la llamamos la voz interior. La sensación también es parte de la conciencia. Ella sabe exactamente, lo que es bueno y lo que es malo. Su advertencia o voto afirmativo no es de desoír, si el humano la quiere oír.

…….Wilhelm von Umbold (1767-1835) escribió sobre ello: “Todo el mundo debe ser él mismo un juez, y lo es. Porque donde algo se gana como desaprobación, lo dice la voz interior más alto e hiriendo, que como la censura ajena nunca podría hacerlo”.

…….El humano, que suprime su sentimiento es por lo tanto “sin conciencia” y piensa “sin escrúpulos”

…….La conciencia también está estrechamente relacionada con el actuar de aquellos fallecidos, cuales están esforzando seriamente con sus mayores experiencias, para ayudar a los compañeros que aún permanecen en la tierra, de guiarles seguros y de protegerles – siempre cuando desde los humanos terrenales sale un anhelo o un inerte pedir allana el camino. El silencioso actuar de estos ayudantes del más allá es una parte de nuestra conciencia, que es por otra parte la voz del espíritu, por lo tanto, nuestra sensación.

…….Cuantas veces intentan los del más allá a nosotros, mediante advertencia y recordandonos de retenernos ante un mal hecho. Como se esfuerzan de tratar una y otra vez mediante un silencioso impulsar, de eliminar nuestra vacilación, lo cual aún nos separa de una actuación buena. Cuantas veces nos dan ellos en este camino de la sensación consejos buenos y útiles.

…….Bienaventurado el hombre, cuya conciencia todavía está afectada, que sigue la voz de su conciencia por su propia iniciativa y se deja ser guiado de buena gana de sus ayudantes del más allá. ¡En este ayudar y dejar ayudarse se encuentra interactivo una gran bendición, de lo cual para las dos partes puede surgir un inesperado ascenso espiritual!

Escrito ” Herbert Vollmann ” – Escrito en las cercanias de Abd Ru Shin –

Traduccion ” Michael Wirz “

                                      

Publicado en: LUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *