Moringa es una de las plantas más útiles y versátiles que existen en la Tierra

Moringa es una de las plantas más útiles y versátiles que existen en la Tierra.
La Moringa es una especie originaria de los píes de la cordillera del Himalaya, muy conocida allí y descrita en muchos lugares, como un árbol milagroso. La planta es de un color verde claro y de crecimiento rápido, se cultiva como una planta útil y ornamental. Prospera en casi cualquier suelo y forma hojas plumosas. Las flores son color manteca-dorado y huelen a miel.

Sus hojas son un concentrado natural, extremadamente versátil, con un alto contenido de multi-vitaminas, minerales y otras sustancias vitales. Las semillas de la planta son capaces de purificar el agua de bacterias y virus. Además sus semillas suministran uno de los aceites más nobles y estables que existen. Las frutas son un componente de mezclas de especias como por ejemplo el Curry. Se comen como verduras cocidas o crudas.

“Moringa olifeira” es un árbol conocido por su eficiencia como “árbol milagroso”o “árbol de la larga vida”. Dependiendo de la región se conoce también como árbol de rábano o árbol del los palillos. Originario de la parte Indica del Himalaya, crece en regiones tropicales y subtropicales del mundo como en África, Arabia, sudeste de Asia y Caribe y las Islas Canarias. La Moringa ha despertado su interés recientemente y en un futuro cercano quizá usted puede ver crecer “el árbol de Moringa” en su jardín, en su balcón o en salón de su casa.

En África oriental ya hay proyectos donde se la utiliza Moringa con éxito como una herramienta natural en la lucha contra la desnutrición y la malnutrición. En las hojas del árbol de Moringa se encuentran todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos, así como una amplia gama de vitaminas y minerales. En comparación con los vegetales conocidos la Moringa contiene la proporción mas alta de todos ellos.

Su contenido de nutrientes es tan alto que incluso pequeñas cantidades de polvo de hoja seca cubren la cantidad diaria recomendada de muchos nutrientes esenciales. Es un alimento perfecto que se puede introducir de manera muy variada en la cocina y en la dieta. Por ejemplo se puede utilizar deshidratada como especia, para sopas o ensaladas, sus hojas frescas como ensalada, sus frutos y hojas como verduras, el jugo de sus hojas como bebida, todo el árbol tiene muchos usos?

Por ejemplo:
– Las hojas y los frutos se usan como alimentos (frescos o secos)
– Las flores como especia, alimento para abejas y como medicamento
-Las semillas como alimento, aceite, para purificar aguas.
– La corteza como una medicina, para la fabricación de papel y cuerdas
– Las raíces como alimentos y medicina
– La planta en su totalidad para la alimentación animal, y como biomasa para obtener energía alternativa
– Los productos de desecho (tallos) “para mejorar el suelo, como fertilizantes orgánicos y como alimentos para animales.

Puesto que el árbol crece bien sobre todo en los países del mundo donde el hambre suele ser demasiado grande, su uso sistemático puede ayudar a aliviar las deficiencias nutricionales. Colaboradores de proyectos de ayuda internacional nos comentan que los niños africanos se han fortalecido considerablemente introduciedo en su alimentación sólo tres cucharadas de polvo de Moringa a la semana. Un profesor de un centro tropical, dice, “El árbol de Moringa es muy útil contra las enfermedades relacionadas con déficits nutricionales ( tanto la desnutrición de los paises en vias de desarrollo como la malnutrición occidental)

Los componenetes del árbol de Moringa están muy centrados, y la combinación de ellos es muy equilibrada y única entre todas las plantas conocidas. Contiene un contenido extremadamente alto de minerales tales como potasio, magnesio, calcio y fósforo, cantidades suficientes de hierro, zinc y cobre y cromo por mencionar algunos. Además contiene los 18 aminoácidos esenciales, bloques esenciales para la síntesis de proteínas en el cuerpo y para el correcto funcionalmente del sistema inmunológico. Posee casi todas las vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B7, C, D, E, K y entre sus nutrientes se encuentran más de 46 antioxidantes y la también recientemente descubierta ?zeatina?.

La Zeatina funciona en el cuerpo como un mensajero celular, ?abriendo las puertas? para que los nutrientes entren a las células que lo necesitan. La Zeatina ayuda a asegurar que todas las vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos son absorbidos por el cuerpo. Es un importante factor regulador de las células y un potente antioxidante que ayuda a proteger a las células y favorece la regeneración celular. En muchas plantas hay zeatina, pero por lo general sólo en cantidades menores de un microgramo por gramo. La hoja de Moringa, sin embargo, contiene entre 100 y 1000 veces más de Zeatina por gramo.

Igualmente inusual es el alto contenido de manganeso, boro y cromo en la Moringa. El Manganeso, es entre otras cosas, importante para la salud de las articulaciones y los huesos. El cromo es de vital importancia en el metabolismo y para combatir el estrés. No se ha consensuado la dosis mínima diaria necesaria de Boro, pero en los últimos años cada vez más, se reconoce su importancia, pues es esencial para el desarrollo de la serina, un aminoácido que se encuentra en casi todas las proteínas del organismo humano. El boro tiene un papel fundamental en el metabolismo del calcio, magnesio y fósforo del cuerpo, y se utiliza con éxito en la medicina para combatir la osteoporosis. Reduce la tensión inducida por la oxidación, inhibe la tasa de proliferación de células indiferenciadas (como las células cancerosas) y es el oligoelemento mas abundante del cerebro. El Boro elemental es tóxico, por lo tanto sólo las plantas con alto contenido de boro sirven como suplementos dietéticos – las hojas de Moringa, con 31 miligramos por 100 gramos son el vegetal con mayor cantidad de este oligoelemento. Grandes cantidades de compuestos de boro orgánicos se encuentran en el membrillo (alrededor de 10 mg por 100 g), almendras (3,4 mg) y la remolacha (2,1 mg por 100 g).

La Moringa es un alimento completo y perfecto! Contiene todos los nutrientes que el ser humano necesita desde el feto en el vientre materno hasta la vejez.

Un fenómeno entre los cultivos de plantas alimentarias

Todo el mundo puede aprovechar el asombroso poder de la hoja del árbol de Moringa o tener su propio árbol de Moringa en la sala de estar. El polvo o las hojas se pueden utilizar para condimentar sopas, ensaladas y alimentos, o espolvorear sobre los cereales. Además se puedo beber como infusión. El té de Moringa tiene un sabor que recuerda a las ortigas. El sabor del polvo recuerda a los aceites de mostaza, ligeramente picante. Este sabor picante lo hace interesante como condimento.

Ultimamente se ha creado un mercado de complementos nutricionales de Moringa y se encuentran muchas ofertas de proveedores en Internet. Si desea utilizar las cualidades positivas de Moringa puede utilizar los productos ofrecidos o mejor aún, cultivar su propio árbol de Moringa a partir de una semilla. Las semillas de Moringa germinan después de 1-2 semanas. A las 4-6 semanas ya habrá crecido unos 15 – 25 cm de altura, y después de 9-12 meses será un arbolito, listo para la cosecha (sólo en climas cálidos, invernaderos o encima de un calienta-platos. Dispondrá diariamente de hojas frescas para las necesidades de su propia cocina.

Pero no sólo para la cocina, las hojas de Moringa y sus frutos sirven como alimento para humanos y animales por igual. Es una pena que basándose en estos conocimientos aún no existan más proyectos de Moringa. Los arboles de Moringa son cultivados con el fin de producir complementos alimenticios en forma de cápsulas, ya que en el mundo occidental tienen su mercado. Pero es tan fácil tener en casa su propio árbol de Moringa y poder cosechar las hojas frescas todos los días. (Si hay calor suficiente y uniforme!)

www.fuerteventura.moringagarden.eu

http://eldiariodecaracas.com/mundo/todo-sobre-la-moringa-el-arbol-milagroso-que-curo-fidel

you tube: Discovery salud http://www.youtube.com/watch?v=HQ_6Y5IihYE