ESTANQUES, BIOTOPOS Y AGUAS

Microorganismos-efectivos en estanques, Biotopos y aguas estancadas donde se crían peces

Microorganismos-efectivos favorecen a mejorarar el agua así como a la formación de saprope.

Los Microorganismos-efectivos tienen la capacidad de transformar los materiales descompuestos, procedentes de los sedimentos que desprenden los diversos materiales orgánicos, como hojas, algas, polen de las flores, semillas, comida de los peces etc.
De este modo surge un suministro de nutrientes óptimo que fomenta el crecimiento controlado de las plantas del estanque, sobre todo del fitoplancton (la especie más pequeña de alga).
Mediante este crecimiento controlado puede desarrollarse el zooplancton (por ejemplo dafnias, cangrejos palmípedos, etc.), que sirven para alimentar a otras tantas especies de seres vivos, y así se crea la base para una cadena alimenticia cerrada y estable, que resulta imprescindible para el desarrollo y mantenimiento del estanque.
.

 CANTIDAD:

Como cantidad orientativa general podríamos tomar 1 l solución activo por 10 m³ de agua (0,01 %). En estanques más grandes, así como en lugares con problemas especiales convienen instrucciones específicas. En una proporción de mezcla de 1:10.000, es decir 1 litro de solución activo por 10 m³ de agua, se añadirán dependiendo de las dimensiones del estanque alrededor de 3-4 kg de granitos paleozoicos extra finos alcalinos de silicato en la solución activo. En estanques de menos de 40 m² la proporción deberá ser de 1:1.000, es decir de 1 litro solución activo para cada 1 m³ agua.

 

MODO:

Nos se verterá la mezcla de una en el agua. Se distribuirá en varias fases (la mezcla mencionada anteriormente deberá diluirse siempre fresca) se mezclará en una proporción de 1:10 cada vez con agua del estanque y se aplicará con pulverizador. Si no hubiera posibilidad de pulverizar, se deberá emplear una regadera con un dispensador con apertura muy fina. Se deberán tratar sobre todo todas las plantas y la zona de la orilla del estanque, hasta que se note la mejora. Este proceso se repetirá según sea necesario de forma periódica. Con el fin de combatir el crecimiento de las algas así como para la estabilización continuada de la calidad del agua se podrán disponer tubos de cerámica en lugares con corriente (por ejemplo ventilación) en el estanque o bien hundir sacos de yute con paja de avena en el estanque.

.

Cuándo:

En primavera a partir de una temperatura del agua de más de 5 °C aplicar por primera vez (antes de que aparezcan las primeras algas), después durante algunas semanas se deberá aplicar una vez a la semana (siempre el mismo día). La frecuencia y la cantidad de solución activo variarán en función de la calidad del agua y las condiciones medioambientales.

Tubos de cerámica grises

Tubos de 35 mm cerámica

La aplicación de tubos de cerámica con Microorganismos-efectivos acelerará la descomposición y por tanto mejorará la calidad del agua mediante la reducción de la acumulación de moléculas de agua y la reducción de la presión de la superficie del agua.