EL PIVOT DE LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS

Microorganismos y Principios

Los microorganismos-efectivos son diferentes tipos de microorganismos que se forman en la naturaleza y se desarrollan de una forma determinada.

¿Cuáles son los microorganismos más importantes en esta técnologia?

Son las bacterias del ácido lácteo, las levaduras, las bacterias de la fotosíntesis, los actinomicetos y los hongos fermentativos. Todos estos microorganimos ya se vienen empleando desde hace mucho tiempo en la medicina y en la industria alimentaria y son muy útiles para los seres humanos, animales, plantas, suelos y agua. Los microorganismos-efectivos no se tratan con ingeniería genética.

¿Cómo funcionan los microorganismos efectivos?

El efecto de los microorganismos-efectivos se basa en dos principios importantes:

? el principio de la dominancia
? el principio de la fermentación

En general se puede decir que existen 3 tipos de microorganimos:

? los microorganismos de descomposición
? los microorganismos oportunistas
? y los microorganimos regenerativos

El principio de la dominancia

El grupo de los microorganismos oportunistas es el más grande. Siguen al grupo que domina en un sistema determinado. Si dominan los microorganimos en descomposición, los oportunistas seguirán estos procesos y surge un clima en el que domina la descomposición. Si dominan los microorganimos de regeneración, los oportunistas seguirán estos procesos y surge un clima en el que domina la regeneración. El tipo de microorganimos que domine dependerá del entorno medioambiental en el que vivan. En la agricultura actual la utilización excesiva de fertilizantes artificiales, abonos líquidos en descomposición y pesticidas químicos está creando una situación en que dominarán los microorganismos en descomposición y en el que podrán desarrollarse diversas enfermedades

El principio de la fermentación

En todas partes se desarrollan procesos microbianos. De este modo, constantemente se están desintegrando materias en descomposición y volviéndose a componer materias útiles. No obstante estos procesos pueden desarrollarse bajo diversas condiciones medioambientales (dependiendo de los microbios que dominen, los alimentos, la temperatura etc.) en que la composición y descomposición se producen de diversas formas. De este modo se generan diversas sustancias y se pierde una gran cantidad de energía. Las sustancias, que surgen de estos procesos, se diferencian por su valor nutritivo. El proceso que se desarrolle puede ser importante para el suelo y las plantas.
Podemos distinguir entre procesos de descomposición oxidativos (aerobios) y fermentativos (anaerobios). A su vez, los procesos fermentativos los podemos subdividir en fermentación útil (maduración) y fermentación perjudicial (putrefacción).

Es importante observar que muchos de estos procesos se pueden desarrollar de forma simultánea.

Oxidación………………………………………Fermentación

Fermentación útil maduración…………..Fermentación perjudicial putrefacción

Oxidación

La oxidación es un proceso que consiste en que determinados microorganismos orgánicos descomponen moléculas de forma aerobia. De este proceso se desprenden nutrientes inorgánicos solubles que pueden ser absorbidos directamente por la planta. Además se desprende CO2 y mucho calor.

Fermentación perjudicial o putrefacción

La putrefacción es el proceso por el que determinados microorganismos descomponen proteínas de forma anaerobia. En este proceso se producen materias que no están completamente descompuestas y desprenden un olor desagradable, la mayoría son tóxicas para las plantas y los animales (amoniaco, indol, mercaptano, sulfuro de hidrógeno, metano). Estos productos se transforman en otras sustancias perjudiciales relativamente difíciles de disolver e inorgánicas. Sin embargo si se hallan presentes los microorganimos de la fotosíntesis pueden, en circunstancias anaerobias, utilizar los productos de la putrefacción para transformarlos en sustancias valiosas. El proceso de putrefacción puede convertirse en un proceso de maduración.

Fermentación útil o maduración

La maduración es el proceso anaerobio por el que determinados microorganimos y moléculas orgánicas complejas se descomponen para formar sustancias orgánicas e inorgánicas simples, que pueden ser absorbidas directamente por las plantas. Al mismo tiempo los microorganimos crean productos metabólicos como antibióticos, hormonas, vitaminas, enzimas (fermentos), antioxidantes etc., que también pueden ser absorbidos por las plantas. Estos productos pueden estimular el crecimiento de las plantas y la resistencia natural del suelo, las plantas y los animales combatiendo posibles enfermedades. Los antioxidantes se pueden encargar de que se produzca poca oxidación de forma que se estimule el proceso de fermentación. Esta fermentación produce sólo un poco de energía, lo que significa que mucha energía se queda en el producto y no se pierde. El proceso de maduración se da por ejemplo en la preparación de col fermentada. La col cruda tiene un valor nutritivo menor que el de la col fermentada ya madura.

Resumen

Los microorganismos-efectivos influyen en el entorno microbiano dominando los microorganimos de la descomposición. De este modo se crea un entorno ambiental en que los microorganimos desempeñan un papel positivo en el crecimiento y la calidad de las plantas y la productividad del suelo mediante el proceso de fermentación. Se estimula la descomposición fermentativa y se obstaculiza la putrefacción, de forma que se pierde poca energía. Un suelo en que dominen los microorganimos de composición puede alcanzar niveles de producción óptimos, combatir las enfermedades y conseguir un alto nivel de calidad.